NdR.: Entre los primeros proyectos de la Fundación figura la reconstrucción del portal del Liceo, para lo cual contamos ya con un primer paso. En efecto, nuestro querido condiscípulo Francisco Guajardo, nos enviará una foto antígua en la que aparece la entrada del Liceo, tal como la conocimos. Esperamos poder intentar la reconstitución de los planos (deben existir copias de los mismos en los archivos municipales o probablemente en los del Ministerio de Educación).

 

La segunda parte, el proyecto de arquitectura, podría motivar a los arquitectos “ex” del establecimiento entre los que figuramos por orden alfabético : Raúl Arriagada, Daniel Dodman, Jorge Lara, Axel Madariaga, Alejandro Navarrete, Raúl Peñaloza, Esteban Rodríguez, Agustín Vargas, Julio Ventura y Enrique Zárate, con las excusas del caso si alguno se nos queda en el tintero.

 

Se trata no sólo de reconstruir el portal, sino de darle un caracter a toda la fachada de cierre que hoy llega hasta la esquina misma de la avenida Francia.

Por otra parte, dicha foto del portal, se utiliza actualmente en el diseño del logo de la Fundación, trabajo que está en manos de nuestro querido amigo, el pintor chileno Camilo Henríquez Van den Borght, residente en París.

Adjunta, una de las bellas pinturas de Camilo Henríquez, escena de la vida nocturna en un dancing del puerto.

(Este fresco no llegó a realizarse)

 

DSC04754

FUNDACION INTERNACIONAL

………………………………………………………………………….………………………..

FONDATION INTERNATIONALE

 

A.S.F.L. “EDUARDO DE LA BARRA” A.S.B.L.

Por la educación y el desarrollo - Pour l’éducation et le développement

 

Association sans buts lucratifs de droit belge, en formation.

Asociación sin fines lucrativos de derecho belga, en formación.

 

Boletín provisorio FI-EDLB     Año 1 - N° 3

Editor responsable : Raúl Peñaloza Román